Construcción de una paridera

Al final del documento tenemos la "versión 1" de nuestra paridera. 

 

Antes de comenzar con los detalles de la construcción de nuestra paridera, quiero aclarar que  es una paridera para perros de la raza Golden Retriever. Puede servir perfectamente para razas de un tamaño similar, pero no para razas mucho más grandes o pequeñas. No me responsabilizo de que sean del todo correctas las medidas de la paridera, ni de las alturas a las que están colocados los salvacachorros.

Nota: Hemos hecho la versión 1 de nuestra paridera, le hemos cambiado la puerta, no nos parecía práctica, los cachorros no podían salir cuando queríamos y lo hacían lastimándose. En este cambio hemos sacado la puerta y hemos puesto una tablas deslizables por unas guías, así podemos regular la altura que queramos. Al final de esta página tenéis todos los detalles.

 

DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN

 

La paridera la podemos construir con diversos materiales. Nosotros hemos utilizado madera de pino. También podemos utilizar contrachapados, etc. Las medidas son de 120  * 120 cm. de largo y 35 cm. de alto, pero podríamos  adaptarnos a otras similares. Hemos traído la madera cortada a medida del almacén, lo que nos ahorrará mucho trabajo, además nos quedará mucho mejor en el caso de que no tuviéramos las herramientas necesarias en casa. Como se puede apreciar en la foto, hemos practicado un corte en uno de los laterales de 50 cm. de largo  y 17 cm. de

alto. Esto nos  servirá  para hacer  una  puerta  a la que pondremos unas bisagras  para  poder abatirla. En el caso de que  en  el almacén  no nos hagan este corte,  lo  tendremos  que  hacer nosotros con una sierra de calar. Si  estropeamos  este trozo  de madera de la puerta, podemos cortar otro a medida de un sobrante.

 

 

Hemos traído también un listón cuadrado de 3,5 cm de lado del que hemos sacado cuatro trozos para poner como refuerzos en las esquinas. Los hemos cortado de 35 cm. de longitud para que quede a la misma altura que los laterales. Estos listones los podemos cortar en casa con una sierra fina o los podemos traer cortados. No hemos aplicado ningún fondo protector ni materiales para conservación de la madera, para prevenir posibles intoxicaciones de los cachorros.

 

 

Cogemos los dos laterales de los dos lados de la paridera y los atornillamos con cuatro tirafondos. Nosotros previamente hemos aplicado un poco de cola de carpintero. Podemos ayudarnos con cualquier herramienta para sujetar los listones al lateral y poder atornillar mejor, como se puede observar en la foto. El objeto de poner los listones primero en los laterales izquierdo y derecho es que en el frente se vea la tabla entera, con lo que quedará más elegante.

 

 

 

Una vez que hemos puesto los listones en los laterales, podemos poner el del frente, pegándolo y atornillándolo de igual manera que los anteriores. En la foto inferior izquierda se puede apreciar como el frente tapa el listón y el canto del lateral. En la foto inferior izquierda se ve el panel trasero colocado.

 

 

 

Una vez puesto el tercer panel colocaremos el último, tal y como se ve en la foto inferior derecha. A continuación pasaremos una lija para alisar las esquinas tanto de los paneles como de los listones.

 

 

 

Con el trozo de madera que nos ha sobrado del corte, construiremos una puerta abatible. Nosotros hemos colocado dos cerrojos pequeños y dos bisagras tal y como se ve en las fotos. Tanto para la colocación de estos materiales como de los listones, nos será de gran utilidad un atornillador eléctrico. Si el trozo que usamos para la puerta no encajara bien, podemos cepillarlo un poco o pasarle unas manos de lija.

 

 

 

Ahora que ya tenemos los laterales y la puerta construidos es el momento de colocar los salvacachorros. Serán muy útiles para que la madre no aplaste algún cachorro contra un lateral. Esto le ocurre a veces a algunas hembras, sobre todo si son primerizas. Para ello practicaremos unos orificios del mismo diámetro que el material a colocar. En este caso hemos traído unas barras de madera redondas de 25 mm. Para hacer los agujeros nos ayudaremos de una broca  tipo  "bailarina".  Nosotros   las   hemos    colocado  a   una    altura    del 

         suelo  y  del lateral de 14 cm. tal y como se ve en las siguientes fotos.  La  altura  y  separación

        dependerá  de  la raza y del tamaño  de  nuestra   perra.  Para  ello podéis  acostarla  dentro de 

        la  paridera  y comprobar la altura correcta.

 

       

 

Tendremos especial cuidado en no hacer los ocho agujeros a la misma altura, ya que se tocarían las barras entre sí, por lo tanto cuatro agujeros irán 25 mm. más altos que los otros cuatro. Estas barras redondas las podremos sacar cuando los cachorros tengan una edad que consideremos nulo el peligro de aplastamiento.

 

 

 Para la construcción de esta paridera, por supuesto necesitaréis ayuda. Yo no me puedo quejar.........

 

 

        El resultado final es este. Esperamos que os haya gustado.

 

 

 

 

CAMBIO 1 PARIDERA COSTA ARTABRA

 

 

 

 

 

Como podéis ver en la foto, han venido los duendes y les ha dado por decorar nuestra preciosa paridera. Como nos habían sobrado un par de trozos de madera, vamos a proceder a cambiar la parte más deteriorada, que era el frente.

Sacamos los tornillos y le damos unos golpes con un martillo para despegarla, recordar que le habíamos echado cola de carpintero. En las fotos inferiores se pueden ver los detalles.

 

 

 

 

Con ayuda de una trencha y una lija dejamos completamente lisa la parte donde vamos a atornillar la nueva madera.

 

 

 

 

 

Previamente hemos preparado las nuevas piezas a colocar, en este caso cortamos 7 listones de 5 cm de alto y 55 cm de ancho. También hemos cortado las dos nuevas piezas iguales a las anteriores para el frente.

Y por último cortamos 4 piezas para hacer una L como guía para poder deslizar los listones. Ver fotos abajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicamos un poco de cola de carpintero a las superficies a unir  y después las atornillaremos exactamente igual que la otra vez.

 

 

 

 

 

En esta foto podemos apreciar perfectamente la guía por la que se desplazaran las tablas. Hemos atornillado un primer listón de 3 cm de ancho y a continuación uno de 6 cm de ancho atornillado al anterior. No debemos olvidarnos de repasar todas las esquinas con una lija fina para dar un mejor acabado y que no se lastimen nuestros perros.

 

 

 

 

 

 

 

Podemos sujetar los listones durante un tiempo para dar tiempo a que seque la cola y quede más resistente.

 

En la foto se puede apreciar los listones introducidos en la guía. Antes de atornillar, comprobaremos que los listones se deslicen con suficiente holgura.

 

 

 

 

 

 

 

Este es el resultado final. Para nosotros, sin lugar a dudas, es más cómodo . La primera tabla (la más pegada al suelo), la hemos atornillado a la paridera para hacer más resistente el conjunto y que no se nos mueva mucho al transportarla

 

 

 

 

Así es como nos ha quedado la "VERSIÓN 1" , espero que os guste.

 

 

El último consejo que os puedo dar es que el día que construyamos una nueva paridera, lo haremos con bisagras grandes en lugar de listones cuadrados en las esquinas, con ello podremos abrirla en cualquier momento y servirnos para poner en una esquina de nuestra casa y además estibarla mejor cuando la tengamos que recoger.

Podría ser una bisagra como ésta.