Estándar del Golden Retriever

 
El Golden Retriever es un perro cobrador de caza. La revisión del estándar se publicó en el año 1987, ya que la anterior databa de 1936.
En esta última revisión se cambiaron detalles como no incluir el peso.
El estándar de una raza es la descripción detallada de las características que debe tener un perro. Aproximarse al máximo a este estándar, debe ser el objetivo de todo buen criador.
En las razas de trabajo, el estándar debe estar supeditado a las características que debería tener para la caza.
A mi modo de ver, debería ser más importante que los aspectos típicos de perros puramente de exposición.
Mención aparte merece el estándar americano, redactado por el Kennel Club estadounidense.  Es más detallado que el estándar inglés, en el cual muchas particularidades se sobreentienden. Los defectos también se especifican. Las dimensiones, así como el peso, son algo distintas al estándar inglés.

 


 

APARIENCIA GENERAL

Armonioso, proporcionado, simétrico, fuerte, activo, poderoso, con movimientos sueltos; bien constituido y con una expresión de gran dulzura y bondadosa.  La visión de un golden debe contemplar también el modo de andar y las proporciones. Su constitución será la que le permita ser un buen ejemplar para la caza. El perro no debe ser ligero ni pesado, fuerte pero no grueso, sus huesos sólidos y sus proporciones deben ser correctas para poder cobrar las piezas, incluso en condiciones climatológicas adversas. El instinto de cobro, así como el interés por el agua, se manifiesta desde tempranas edades.

                  

                

 


TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO

 

Dócil, inteligente y poseedor de una habilidad innata para el trabajo. Bondadoso, amigable y confiado. Son perros muy obedientes por naturaleza y dóciles en su relación con las personas. Quieren mucho a los niños y no suelen dar problemas con otros perros. No valen para la guarda y ese instinto se considera un defecto, al ser confiados con las personas. Un golden excesivamente tímido o agresivo deber ser separado de la cria.

 


CABEZA

 

 Proporcionada y bien moldeada.

 

REGIÓN CRANEAL

Cráneo : Amplio sin ser tosco, bien insertado en el cuello .

Debe ser aproximadamente de la misma longitud que el

hocico

Depresión naso-frontal (Stop) : Bien definida sin llegar a ser

excesivamente tosca.

 

REGIÓN FACIAL :

Trufa : De preferencia negra. A muchos ejemplares se les despigmenta la trufa  durante el invierno, la mayoría ya no recupera su color original. Existe una falsa creencia de que estos ejemplares no son de raza pura. Es totalmente falso.

Hocico : Poderoso, ancho y profundo. La longitud del hocico debe ser aproximadamente igual a la distancia entre el stop y el hueso occipital. No debe ser ni estrecho ni alargado en forma de cuña, sino algo ancho y robusto.

Mandíbulas / Dientes : Maxilares fuertes, con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados en ángulo recto con los maxilares.   Los maxilares deben ser fuertes para poder transportar grandes piezas. La dentadura completa consta de 42 dientes, la falta de algunos, normalmente los premolares, suele ser un grave defecto. También los son el prognatismo y el retrognatismo, que son cierres imperfectos.

Ojos : Marrón oscuro, bien separados; el borde de los párpados debe estar muy pigmentado.

Orejas : De tamaño mediano, implantadas aproximadamente a la altura de los ojos. Cuando el perro está en atención, las mueven hacia delante produciendo una expresión muy bonita. Los cachorros suelen tenerlas bastante grandes con relación a la cabeza. Estirándoselas deberían tapar exactamente el ojo.

 


CUELLO

 

De buena longitud, neto y musculoso. Representa una de las partes más importantes de un perro de cobro. Debe ser largo y tener una buena musculatura para transportar las presas. Debe insertarse poco a poco en los hombros y quedar en 45º con la horizontal.

 


CUERPO

 

Balanceado.(Equilibrado)

Espalda :  Línea superior horizontal y paralela al suelo.

Lomo : Fuerte y musculoso, corto.

Pecho : Bien descendido en la región esternal. Costillas profundas y bien arqueadas.

 


COLA

 

Implantada y llevada a nivel del dorso, llegando al corvejón; sin       enroscarse en la punta.

Debe ser una prolongación de la línea dorsal.

Durante la natación hace de timón, siendo muy gruesa en la base.

          

 


 

EXTREMIDADES

 

MIEMBROS ANTERIORES : Rectos y de buena osamenta.

Hombros  : Bien oblicuos, con escápulas largas. Estas deben ser tan largas como el húmero. Esto hará posible un modo de andar armonioso. Un hombro demasiado recto se considera un defecto.

Brazos : Del mismo largo que las escápulas, lo cual hace que los miembros delanteros queden bien colocados debajo del cuerpo.

Codos : Pegados al cuerpo.

 

MIEMBROS POSTERIORES : Fuertes y musculosos. Proporcionan el impulso durante el movimiento.

Rodilla : Articulación femoro-tibio-rotuliana bien angulada.

Pierna : De buen largo.

Corvejones :  Bien descendidos; vistos desde atrás deben aparecer paralelos, no girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Los corvejones de vaca o zámbigos son muy indeseables. Los corvejones deben estar bien angulados, pero no demasiado, ya que esto restaría potencia al tren posterior.

 Pies :  De gato, redondos. Nunca los dedos abiertos.

 


 

MOVIMIENTO

 

Poderoso, con mucho empuje. Las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. De paso largo y libre, sin ninguna tendencia a levantar los anteriores (esto sería un gasto inútil de energia). Debe parecer que se mueve sin esfuerzo. La longitud de la zancada dependerá de la longitud del hombro. Si el hombro es algo recto, la zancada será más corta.

 


PELAJE

 

PELO : Liso u ondulado, no rizado, con buenos flecos y con un subpelo denso e impermeable. El pelo exterior es el que determina el color del manto, el subpelo es claro, más fino y corto. El manto debe tener flecos en el antebrazo, vientre, tórax, parte posterior de los muslos y cola. Normalmente en perros que viven en el exterior se produce la denominada "muda" que consiste en la caida de mucho pelo y subpelo. Suele coincidir en épocas calurosas o después del parto o amamantamiento en las hembras.

 

COLOR : Cualquier tonalidad de oro o crema, ni rojo ni caoba. Se permite únicamente la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho. El estándar inglés admite el tono casi blanco (crema). Fue aceptado en el estándar de 1936, ya que en el de 1900 solo contemplaba el dorado.

 

       

            "Golden Retriever, the illustrated standard of the breed"

 


 

TAMAÑO

  

Altura a la cruz :

Los machos entre 56 y 61 cm (22-24 pulgadas),

 las hembras entre 51 y 56 cm (20-22 pulgadas).

 

 

 

 

Proporciones:

El estándar no hace referencia a la relación entre la altura y la longitud.

 La longitud debe ser poco mayor que la altura en una proporción  11/12.

 

              

 


 

FALTAS

 

 Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta es considerada con respecto al grado de la desviación al estándar  y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

 Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

 N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.