Reglamento de Exposiciones Caninas

 

NUEVO TITULO : C.I.E     http://www.fci.be/circulaires/92-2008.pdf

 Durante su reunión los días 3 y 4 de septiembre de 2008, el Comité General de la FCI tomó la decisión a continuación :

 Para las razas sometidas a una prueba de trabajo conforme a la Nomenclatura de Razas de la FCI, se ha creado un nuevo título internacional, disponible a partir del 1° de enero de 2009. Para conseguir el título de Campeón Internacional de Exposición (C.I.E), los perros tienen que cumplir con los requisitos a continuación :

 a) Haber conseguido, en tres países diferentes, bajo tres jueces diferentes, 4 (cuatro) Certificats d’Aptitude au Championnat International de Beauté (CACIB), sea cual sea el número de perros inscritos.

b) Entre el primer y el último CACIB, debe haber transcurrido un período mínimo de un año y un día. Este período se entiende de la forma siguiente : por ejemplo, del 1° de enero de 2009 al 1° de enero de 2010.

 Insistimos en que las solicitudes para este título deben ser enviadas, por escrito, a la Secretaría de la FCI por la organización canina nacional o directamente por el propietario del perro conforme a los acuerdos entre la FCI y ciertos miembros.

 En lo que se refiere al Fox Terrier de pelo liso (12), Fox Terrier de pelo duro (169), Airedale Terrier (7) (véase nuestra circular 33/1998 del 25.02.1998), Parson Russell Terrier (339) y Terrier Jack Russell(345) (véase nuestra circular 66/2004 del 22/11/2004) los requisitos son los siguientes :

 1) El título de Campeón Internacional de Belleza (C.I.B) puede conseguirse con 2 o 4 CACIB según decisión nacional.

2) El título de Campeón Internacional de Exposición (C.I.E) puede siempre conseguirse con 4 CACIB.

 Les rogamos a las organizaciones miembros y socios contratantes de la FCI que usen exclusivamente

las abreviaturas a continuación en cualquier documento que emitan :

C.I.B (Campeón Internacional de Belleza)

C.I.T (Campeón Internacional de Trabajo)

C.I.E (Campeón Internacional de Exposiciones)

 

GRUPOS:


· grupo1: Perros de Pastor y Perros Boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos)

· grupo 2: Perros Tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides y Perros Tipo Montaña y
  Boyeros Suizos y Otras Razas

· grupo 3: Terriers

· grupo 4: Teckels

· grupo 5: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo

· grupo 6: Perros Tipo Sabueso, Perros de Rastro y Razas Semejantes

· grupo 7: Perros de Muestra

· grupo 8: Perros Cobradores de Caza, Perros Levantadores de Caza y Perros de Agua

· grupo 9: Perros de Compañía

· grupo 10: Lebreles

Los perros enfermos (provisoriamente enfermos o padeciendo de una enfermedad contagiosa)
 o aquellos que exhiben atrofia testicular, así como las perras visiblemente amamantando o acompañadas por sus cachorros, deben ser excluidos de toda exposición canina. Las hembras en celo pueden tomar parte en las exposiciones a menos que los reglamentos del comité organizador lo prohiban. Los perros sordos o ciegos no pueden ingresarse en una exposición con CACIB. En el caso de que un propietario no observara esta norma y que el juez descubriera que el perro es ciego o sordo, tiene que excluir al animal de la pista.

Los perros que no figuran en el catálogo no pueden ser juzgados, a no ser que hayan surgido problemas para los cuales el comité organizador es responsable (problemas en el proceso de impresión del catálogo, etc.) y a condición de que los formularios de inscripción hayan sido enviados a los organizadores antes de la fecha de cierre y que los importes de las inscripciones aparezcan en los documentos bancarios del comité organizador. Los perros con la cola o las orejas cortadas deben ser admitidos, de acuerdo con las regulaciones legales de sus países de origen y aquellas del país en el que se lleva a cabo la exposición. El juzgamiento de estos perros, tengan la cola y las orejas cortadas o no, debe ser realizado sin ninguna discriminación y solamente conforme al estándar de raza válido.

Está prohibido tratar el manto, la piel o la nariz con lo que sea que pueda cambiar su estructura, color o forma. Está prohibido arreglar el perro en el pabellón de la exposición utilizando substancias o material. Sólo se permite el uso del peine y del cepillo. Además, está también prohibido dejar al perro atado sobre la mesa de arreglo por más tiempo que lo exija la preparación del animal. Se admiten tanto los tatuajes como los microchips (estándar ISO). Si en el país correspondiente, no hay escáner para leer el microchip, el expositor debe llevar el suyo. El comité organizador reserva el derecho de negar la participación de cualquier expositor
en la exposición.

 CLASES

No se permite inscribir a un perro en dos clases y tampoco se aceptan las inscripciones posteriores a la fecha de cierre. Las competencias o exposiciones adicionales, cuando son comúnmente llevadas a cabo en el país en el que la exposición con CACIB tiene lugar, están permitidas dentro del programa de actividades en el mismo predio, pero fuera de la competencia oficial.
En las exposiciones con CACIB autorizadas por la FCI, sólo se autorizan las clases siguientes:

 Clases en las que se puede otorgar el CACIB:

* Clase intermedia (de 15 a 24 meses, obligatoria)
* Clase abierta (a partir de 15 meses, obligatoria)
* Clase trabajo (a partir de 15 meses, obligatoria)
* Clase campeones (a partir de 15 meses, obligatoria)

 Clase trabajo :

Para inscribir a un perro en la clase trabajo, el formulario de inscripción debe ser acompañado con una copia del certificado obligatorio de la FCI, en el que consta que el perro ha aprobado la prueba así como los detalles de la misma (esta información debe ser suministrada por la organización canina del país en el que el poseedor o propietario del perro tienen residencia permanente). Las únicas razas que podrán inscribirse en clase trabajo son las que aparecen como razas de trabajo en la nomenclatura de la FCI, tomando cuenta de las excepciones otorgadas a ciertos países para ciertas razas.

Clase Campeones:

Para inscribir a un perro en la clase campeones, es imprescindible que uno de los títulos detallados a continuación haya sido homologado a más tardar el día de cierre oficial de inscripción. Se debe adjuntar una copia del título al formulario de inscripción.

· Campeón Internacional de la FCI
· Campeón Nacional (este título debe haber sido conseguido con un mínimo de dos premios en un mismo país miembro de la FCI)
· se pueden reconocer los títulos de Campeón Nacional de países que no sean miembros   de la FCI .

Una vez impreso el catálogo, está prohibido transferir un perro de una clase a otra a no ser que el problema se deba a un error de impresión.


Clases en las que no se puede otorgar el CACIB

* Clase Bebés (hasta 6 meses, facultativa)
* Clase Cachorros (de 6 a 9 meses, facultativa)
* Clase Jóvenes (de 9 a 18 meses, obligatoria)
* Clase Veteranos (a partir de 8 años, obligatoria)
Para determinar la edad, se toma en consideración la fecha del día en que se expone el perro.
 

 Clases/concursos facultativos

Para ser inscrito en estas clases/concursos, el perro tiene que competir también, a título individual, en una de las clases obligatorias.

Clase/concurso de parejas: un macho y una hembra de la misma raza y de la misma variedad,
perteneciendo al mismo propietario.

Clase/concurso de Grupo de Reproductores:

Un mínimo de tres y máximo de cinco ejemplares de la misma raza y misma variedad independientemente del sexo, criados por la misma persona (mismo afijo) aunque dicha persona no sea la propietaria

Clase/concurso de Grupo de cría:

Un macho o una hembra acompañados de un mínimo de tres y máximo cinco cachorros suyos (primera generación, es decir hijo o hija)

Estos clases/concursos facultativos tendrán lugar, preferentemente, en las pistas donde se juzgan las razas.

CALIFICACIONES Y CLASIFICACION

Las calificaciones otorgadas por los jueces deben cumplir con las siguientes definiciones:

EXCELENTE – sólo puede ser atribuido a un perro muy cercano al estándar ideal de la raza, que se presente en excelente forma, exhibiendo un temperamento armonioso, equilibrado, que sea de clase superior y tenga excelente actitud. Sus características superiores en relación a su raza permiten que imperfecciones menores puedan ser ignoradas. Sin embargo, deberá poseer las características típicas de su sexo.

MUY BUENO - sólo puede ser atribuido a un perro que posea las características típicas de su raza, que sea equilibrado en sus proporciones y que éste en correcta condición. Pueden tolerarse unas pocas faltas menores, pero ninguna de naturaleza morfológica. Este premio sólo puede ser otorgado a un perro que muestre clase.

BUENO – se atribuye a un perro que posee las características principales de su raza, aunque presentando faltas, a condición de que no estén encubiertas.

SUFICIENTE – debe ser otorgado a un perro que corresponda adecuadamente a su raza, sin poseer las características generalmente aceptadas, o cuya condición física deje algo que desear.

DESCALIFICADO – debe ser otorgado a un perro que no corresponda al tipo requerido por el estándar, que exhiba un comportamiento claramente distinto al del estándar o tenga conducta agresiva, que tenga anomalías testiculares, que tenga defectos dentales o anomalías maxilares, que exhiba una imperfección de color y/o pelaje o que muestre claramente signos de albinismo. Esta calificación también se otorgará a los perros que apenas correspondan a una sola característica de la raza, de modo tal que su salud se vea amenazada. Tiene que otorgarse también a perros que presenten faltas eliminatorias en relación al estándar de la raza.

Los perros que no puedan recibir una de las calificaciones arriba mencionadas, serán retirados
de la pista con:

NO PUEDE SER JUZGADO – esta valoración se atribuye a cualquier perro que no se mueva, que constantemente salte sobre su guía o trate de salir de la pista, lo que hace imposible evaluar el desplazamiento y el movimiento, o si un perro evita constantemente que el juez lo examine, y hace imposible el inspeccionar la mordida y los dientes, la anatomía y la estructura, la cola o los testículos, o si pueden ser observados los vestigios de operaciones o tratamientos que parezcan hechos con la intención de provocar un posible engaño.
Lo mismo se aplica si el juez tiene amplias razones como para sospechar de operaciones hechas con la intención de corregir la característica o condición original (v.g. párpados, oreja, cola). La razón por la que el perro recibió un NO PUEDE SER JUZGADO tiene que ser asentada en el informe del juez. Los cuatro mejores perros de cada clase son clasificados, siempre que hayan recibido al menos la calificación «MUY BUENO».

TITULOS Y PREMIOS

CACIB : Certificat d’Aptitude au Championnat International de Beauté de la FCI
Los únicos perros que pueden ser considerados para el CACIB son aquellos que han sido premiados con un «1ro. Excelente». Sólo se puede conceder un CACIB si se considera al perro en cuestión como un ejemplar de calidad superior. El CACIB no se otorga automática y obligatoriamente al “1ro. Excelente”. Se otorga la Reserva de CACIB al segundo mejor perro que haya obtenido la calificación «Excelente». Sin embargo, no es obligatorio otorgar la Reserva de CACIB. El juez concede los CACIB y Reserva de CACIB según la calidad de los perros, sin verificar si cumplen con los requisitos de edad y/o inscripción en libros de orígenes reconocidos por la FCI.


El CAC (Certificat d’Aptitude au Championnat) es un premio nacional cuyo otorgamiento depende de las organizaciones caninas nacionales. Les corresponde a dichas organizaciones
decidir en qué clases y a qué perros se puede conceder este certificado. El hecho de ganar CAC permite conseguir el título de Campeón nacional. Para cada sexo y cada raza, le corresponde a un solo juez otorgar todos los premios, CACIB incluido. Se nombrará a este juez de antemano. El perro y la perra propuestos para el CACIB, el mejor joven macho y la mejor joven hembra que hayan conseguido la calificación «1ro Excelente» en la clase Jóvenes, los mejores veteranos, macho y hembra, que hayan conseguido la calificación “1ro Excelente” en la clase Veteranos compiten por el título de Mejor de Raza,

Los perros de razas que no están reconocidas a título definitivo sino provisional no pueden optar al CACIB pero pueden competir por el Mejor de Raza, Mejor de Grupo y Mejor Perro de la Exposición.

Estas regulaciones fueron aprobadas por el Comité General de la FCI en Paris, abril de 2005 y serán vigentes a partir del 1ro de enero de 2006. Se permite un período de transición. No se podrá modificar este reglamento hasta el 1ro de enero de 2011.